주요 콘텐츠로 건너뛰기
/themes/custom/ufc/assets/img/default-hero.jpg

TUF Latinoamérica 3: Coach Eduardo Duarte

El brasileño Eduardo Duarte será uno de los coaches auxiliares de TUF Latinoamérica 3. Este es parte de su camino y algunas palabras que nos dijo desde Argentina.

Una de las academias con más prestigio dentro de las MMA es el Nova União, con sede principal en Brasil. Con el paso del tiempo se extendió y llegó a Argentina con mucha fuerza con el jiu jitsu y grappling como estandartes y con Eduardo Duarte como líder.

Se desempeña como coach desde hace ocho años; sin embargo, su experiencia es más amplia: entrenó lucha olímpica con la selección australiana; jiu jitsu, MMA y Thai junto a personajes como Assed Haddad, Pedro Rizzo, Larry Papadoupolos y Bas Rutten; además, del ya mencionado Nova União -hogar de los ex campeones José Aldo y Renan Barao-.

“He trabajado con varios atletas que han alcanzado varios logros deportivos; soy cinta negra en jiu jitsu y experto en lucha olímpica y grappling; antes de ser entrenador también competí por lo que considero que mi experiencia es muy completa. Quiero compartir todo lo que he aprendido a lo largo del tiempo y hacer un buen trabajo. ¡Estoy muy contento!”, comenta.

Para Duarte no solamente las condiciones y aptitudes físicas son básicas para sobresalir en este deporte, pues el factor psicológico juega un papel fundamental en el desarrollo de un atleta:

“En Argentina decimos que el chico se la “banca” y no se echa para atrás. Eso es lo más importante en las MMA. El futuro y éxito también tiene que ver con la disciplina, dieta, entrenamientos diarios, aguante en la jaula y resistir la presión tanto del combate como del día a día”.

Los coaches de la tercera temporada de TUF Latinoamérica son dos históricos de UFC y miembros del Salón de la Fama: Chuck Liddell y Forrest Griffin. Para Eduardo es un honor haber sido elegido como coach auxiliar y asegura que aprovechará esta oportunidad para dejar claro que en Latinoamérica hay gran talento.

“Convivir y trabajar con peleadores como Chuck Liddell y Forrest Griffin será una gran experiencia porque se trata de increíbles atletas, muy dedicados, con mucha experiencia, llenos de conocimientos y estrategias”.

A “Dudu” le gusta participar en los entrenamientos de sus alumnos; su filosofía es “siempre disponible”; y su objetivo es llevar a cada uno a su mejor momento en los entrenamientos y en las peleas.

“El atleta debe buscar -todo el tiempo- su mejor forma. En TUF son varios duelos en poco tiempo por lo que deben cuidar la alimentación, los descansos, ser intensos en los entrenamientos y sentirse plenos. La comunicación con los coaches y compañeros es fundamental y marca la diferencia. El día a día es lo más importante”, finaliza de forma contundente.