주요 콘텐츠로 건너뛰기
/themes/custom/ufc/assets/img/default-hero.jpg

TUF Latinoamérica 3: Coach Iván Ibérico

Luchador, peleador y entrenador, el peruano Iván ‘Pitbull’ Ibérico ha tenido una gran carrera que lo ha elevado a la cima del MMA peruano y la tercer temporada de The Ultimate Fighter Latinoamérica 3.

Conocido en una parte de Latinoamérica como el entrenador del ganador de la división ligera en la segunda temporada de The Ultimate Fighter Latinoamérica, Enrique Barzola, Iván ‘Pitbull’ Ibérico es uno de los exponentes del MMA más reconocidos de Perú y en toda Latinoamérica. Destino al que llegó procedente de una familia deportista y competitiva.

“Mi abuelo fue boxeador, mi padre practicó la lucha olímpica, el karate, mi tío. De niño junto a mis tres hermanos hacíamos mucho ejercicio, competencias para ver quien corría más rápido, quien saltaba más alto. A los 9 años entré a hacer karate y después ingresé a la lucha olímpica”.

Pitbull fue becado y en pocos meses ya estaba viajando a competencias internacionales representando al Perú. Pero a mediados de los años 90 un nuevo deporte llenó su mente.

“Comenzó a salir el MMA, Vale Todo en ese momento, y creo que siempre busco más que avanzar, no quedarme estancado. Siempre quise pelear, yo pensaba que con la lucha podía ganar y comencé a entrar a estas competencias con máscara, porque los seleccionados de lucha olímpica te quitaban el apoyo si se enteraban que participabas, lo cual pasó y me expulsaron”.

Después de una larga y exitosa carrera como peleador, el peruano inició el Pitbull Martial Arts Center, el cual trajo una nueva generación de peleadores incas, como Enrique Barzola.

Antes de viajar a Buenos Aires, donde se graba actualmente la tercera temporada de The Ultimate Fighter en la cual Pitbull será parte del equipo de Chuck Liddell, platicó con su pupilo para tener una mejor idea de lo que los peleadores viven durante las grabaciones del programa.

“Enrique me contó que vivió un ambiente en el que iba por su objetivo. Nosotros lo hemos preparado a él y a sus compañeros mentalmente para estar bien preparados. No es solo físico y técnico, también mental.”

Y eso es justo lo que Pitbull buscará impartir a los peleadores. Trabajar la mentalidad del peleador para él es igual que importante que su papel principal en el programa, trabajar la lucha aplicada al MMA.

“Me gusta mucho trabajar la mente. Creo que todos los entrenadores trabajan con la técnica, la preparación física, pero si no hay una buena mente, una buena cabeza creo que los resultados no se dan. Personalmente pienso darle eso a los peleadores, fuera de la técnica o entrenamientos o tips. Los prepararé mentalmente para ser campeones mundiales, para lograr su sueño, eso es lo que me identifica como entrenador.”

El camino de Iván ‘Ibérico’ Pitbull lo ha llevado a esta tercera temporada de The Ultimate Fighter Latinoamérica. Ya entrenó a un ganador, ¿podrá repetir la misión?